lunes, 27 de julio de 2009

El Aprendizaje colaborativo (2da. parte)

El aprendizaje cooperativo en grupos pequeños permite aprovechar la diversidad de estudiantes existente en el aula y promover relaciones multiculturales positivas. Esta metodología de enseñanza/aprendizaje "se caracteriza por ser un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula, según el cual los estudiantes aprenden unos de otros así como de su profesor y del entorno" Este enfoque promueve la interacción entre estudiantes, entregando un ambiente de trabajo en el que se confrontan sus distintos puntos de vista, generándose, así, conflictos sociocognitivos que deberán ser resueltos por cada miembro asimilando perspectivas diferentes a la suya. Esta interacción significa una mayor riqueza de experiencias educativas que ayudará a los estudiantes a examinar de forma más objetiva su entorno, además de generar habilidades cognitivas de orden superior, las que resultarán en la capacidad de respuestas creativas para la resolución de los diferentes problemas que deban enfrentar tanto en el contexto de la sala de clases como en la vida diaria. Además, la interacción y confrontación a la que son expuestos los estudiantes lleva implícita la exigencia de exponer verbalmente sus pensamientos (ideas, opiniones, críticas, etc.) ante sus compañeros de grupo, potenciando el desarrollo de la fundamental capacidad de expresión verbal. El desarrollo de esta capacidad se ve bastante limitada en la tradicional pedagogía individualista y competitiva en la cual prácticamente no existen instancias de interacción académica entre los compañeros.
Entonces, la comunicación y la interacción son elementos claves en esta metodología para el aprendizaje, ¿Están de acuerdo?
Puedes expresar tu opinión libremente en este espacio. ¡Gracias por tu participación!

1 comentario:

  1. Le agredezco por este aporte que nos ofrece a los maestros que estamos en constante busqueda de mejorar y actualizar nuestra labor. Comparto su idea de abordar el grupo escolar como un conjunto de sujetos con caracteristicas individuales y al mismo tiempo grupales, en donde todos los actores involucrados pueden ser transmisores de un aprendizaje significativo y eficaz.

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