lunes, 27 de julio de 2009

Aprendizaje cooperativo y colaborativo (3ra. parte)

La premisa básica del aprendizaje colaborativo es la contribución del consenso, a través del trabajo conjunto de los miembros de un equipo



Comparto con ustedes esta presentación con información que ampliará vuestros conocimientos sobre el tema.

2 comentarios:

  1. Carlos Eduardo Rojas12 de agosto de 2009, 18:56

    Primeramente, quiero volver a felicitarte por el blog ya que ha proporcionado bastante conocimiento.

    para continuar, en estos dias leia un libro bastante interesante y decidí compartir con ustedes una parte que me parecio muy buena y adecuada para tratarla aqui:

    "El exceso de conocimiento y el Sindrome de SPA

    La crisis de la educación no se debe sólo a la desvalorización de los maestros y profesores, sino tambien al propio proceso de aprendizaje. El sistema educativo es obsesivo-compulsivo. Se coloca a los alumnos en un mismo programa, como si todos tuvieran una misma personalidad. Tanto el contenido como los programas de enseñanza son rígidos.

    se obliga a los maestros a seguir un estricto programa. Los alumnos son bombardeados con millones de informaciones inútiles. Y el resultado es el estrés tanto de los profesores como de los alumnos. La función de la memoria no es ser un banco de datos sino un soporte de la creatividad.

    El sistema educativo desgasta a un tiempo la salud psíquica de los maestros y la motivación de los alumnos para construir el conocimiento. ¿el resultado? De hecho, pocos alumnos aprenden, y cuando lo hacen no saben para que sirve lo que han adquirido. no experimentan placer al aprender como soñaba Platón.

    ¿Que es mas importante para formar a un pensador: la duda o el conocimiento prefabricado? la mayoria de ustedes respondería que la duda, y ahora les pregunto ¿que es lo que se enseña en las escuelas? y obviamente responderian que conocimiento prefrabricado.

    Este es el sistema.Damos a los jovenes conocimiento listo y terminado. No los estimulamos a criticar, a cuestionar, a dicrepar. los alumnos no descubren, no crean, no se atreven a pensar, no se aventuran. El sistema, si advertirlo, encarcela el YO, lo aprisiona en la platea, no lo anima a que asuma su papel de director de guion de su historia.

    Los jovenes no se hallan preparados para enfrentar los desafios exteriores ni los conflictos interiores. No saben proteger sus emociones, administrar sus pensamientos, exponer sus ideas, pensar antes de reaccionar.

    Todos los grandes pensadores de la historia brillaron, no por la cantidad de conocimientos que albergaba su memoria, sino por su capacidad de dudar, de abrirse a lo nuevo, de recorrer zonas nunca exploradas, de expandir su inventiva."
    Augusto Cury "Nunca Renuncies a tus Sueños"

    hay muchos parrafos bastantes nutritivos pero para no hacerlo mas largo, seleccioné los que mas nos interesan. me parece que los problemas expuestos anteriormente por el autor, los resuelve el aprendizaje cooperativo y colaborativo, ya que este le da la oportunidad al alumno de pensar, dudar, exponer sus ideas y compartirlas con el resto, claro esta que el trabajo del docente debe ser intenso y deben estar actualizados para cubrir las necesidades del alumno.

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  2. Excelente comentario, gracias por tu aporte.

    En efecto, cuando el estudiante está atento a la investigación, a la construcción de sus propios criterios relacionados a un tema, cuando se logra la motivación grupal, donde cada uno es responsable, no solamente de la construcción de su propio aprendizaje sino del de los otros del grupo a su vez, hay más probabilidad de que ese aprendizaje sea significativo y duradero en el tiempo, que es lo que nosotros como docentes buscamos en ese proceso.
    Entonces el aprendizaje cooperativo y colaborativo propicia la "unión de esfuerzos" del colectivo en un mismo sentido, con un mismo norte para lograr mejores resultados que los que se hacen individualmente.
    En la constucción de esos conocimientos, en forma colaborativa, el estudiante tiene la oportunidad, como dices tu, "de pensar, dudar, exponer sus ideas y compartirlas con el resto", y por supuesto "que el trabajo del docente debe ser intenso y deben estar actualizados para cubrir las necesidades del alumno". A esto puedo agregar, que esa intensidad del docente debe estar acompañada de compromiso con los estudiantes y con la forma o metodología de enseñanza y aprendizaje grupal, lo cual no es fácil porque aunque parezca encontrado, el docente debe atender en todo tiempo las particularidades de sus estudiantes, para asegurar el crecimiento del grupo completo. Parece difícil, ¿verdad?.

    Gracias nuevamente, y esperemos que los visitantes nos den sus aportes para saber si comparten estos criterios.

    Saludos.

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