lunes, 27 de julio de 2009

El Trabajo cooperativo y colaborativo (1ra. parte)

El aprendizaje cooperativo es una forma de trabajo que se enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo. Se caracteriza como una metodología activa y experiencial dentro de un modelo interaccionista de enseñanza/aprendizaje.
Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo, generalmente 3 a 5 personas seleccionadas de forma intencional, que permite a los estudiantes trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.

El rol del docente, entonces, ¿es el de un mediatizador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes?

¿Qué piensan colegas? Espero sus opiniones..


6 comentarios:

  1. Considero que es así, ya que si se toma en forma intencional este pequeño grupo es porque como docentes queremos lograr una unificación de criterios, pero para ello el trabajo cooperativo y colaborativo debe ser supervisado a través de diferentes estrategias que permitan observar que la transformación de conocimientos y la intervención de saberes se está dando de manera afectiva y efectiva.

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  2. ¡Gracias amiga Daysi por tu acertado aporte!

    Puedes colocar tu firma al final de los comentarios para porder identificar tus aportes. D.T.B.

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  3. aunque no soy docente, pienso que el rol fundamental de ustedes es el de facilitar información, para que los alumnos mediante el aprendizaje coorporativo puedan desarrollar el conocimiento. ahora bien, me gustaría saber que tipo de estrategias se podrían implementar para lograr de manera eficiente que la interacción entre este grupo de estudiantes seleccionados intencionalmente, se haga de manera efectiva y que realmente se de el aprendizaje coorporativo, que se puede hacer si esta primera estrategia implementada falla o no se logran los objetivos deseados.

    tambien me gustaría saber que criterios se deben tomar en cuenta para seleccionar el grupo y esto de que manera puede influir en el desarrollo del mismo.

    muchas gracias, el blog esta buenisimo y espero seguir despejando mis dudas.

    CERR

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  4. Hola CERR.

    Más que facilitar la información, la función del docente es mediar o facilitar el aprendizaje del grupo, es decir, se trata de dar las estrategias o metodología a los estudiantes que facilite ese proceso de enseñanza y aprendizaje para que se construyan los saberes.

    Está demostrado que el aprendizaje efectivo se logra con la interacción del o los grupos que tengan condiciones parecidas e intereses comunes. Por lo general, los grupos se conforman de esa manera; es muy importante que los estudiantes se sientan cómodos con las personas que trabajan en forma cooperativa o colaborativa.

    Algunas veces se intenta lograr el equilibrio del grupo con tipos de estudiantes que se puedan complementar entre ellos, ya que la idea principal es el crecimiento parejo del mismo. Pero eso va a depender de las condiciones o perfil de los integrantes del grupo de estudiantes que maneje el docente en ese momento.
    Como expresé anteriormente, los intereses de los estudiantes y sus particularidades, son elementos claves a tomar en cuenta para la conformación de grupos para el trabajo cooperativo/colaborativo.

    Por otra parte, el objetivo principal del trabajo colaborativo es la construcción del conocimiento entre todos sus miembros. A través de los aportes de los participantes, se van atendiendo inquietudes, construyendo conceptos, despejando dudas, lo cual nos servirá para llegar a conclusiones sobre los temas expuestos, con la cooperación o colaboración de todos los que intervienen. Por eso, es tan importante la participación de todos los miembros del grupo, de tal manera, de llegar a un "consenso" o unificar los criterios.

    Dentro del aprendizaje colaborativo interactivo o a distancia, contamos con herramientas que nos permiten, como docentes, propiciar la interacción. Por ejemplo, se discuten temas en los foros, en los blogs (como nosotros ahora), se despejan dudas utilizando el Chat, se dan aportes para la construcción del conocimiento en las Wikis, se mandan trabajos o investigaciones grupales con roles para cada participante, entre otros.

    Un ejemplo claro del trabajo colaborativo es Wikipedia; seguramente te habrás dado cuenta que cualquier persona puede participar en la construcción de los temas que están expuestos, aportar, cambiar, etc.

    Esperemos que otros docentes o visitantes en general, puedan dar sus aportes para que sigan aclarando estos pertinentes e interesantes planteamientos que has hecho.

    No dudes en manifestar otras inquietudes.

    Saludos.

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  5. muchas gracias por la explicación, en otra oportunidad seguire profundizando en el blog, que nuevamente te digo esta muy bueno felicitaciones....

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  6. Gracias CERR, esperemos los comentarios de los demás.

    Un abrazo.

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